big4living-blog-como-quedara-el-teletrabajo-despues-de-la-covid-19

El teletrabajo ha venido (o más bien ya estaba) para quedarse, pero en un modelo mixto o híbrido con el tradicional presencial

Las firmas de servicios profesionales se han adaptado relativamente “bien” a la situación vivida durante el confinamiento. Aunque en esta ocasión, forzada y de forma global, la mayoría de ellas ya tenían el teletrabajo muy interiorizado, programado y organizado.

Sus profesionales estaban muy acostumbrados a coger el portátil, meterlo en la mochila e ir a cualquier lugar a trabajar. Desde las oficinas de sus clientes o sus casas hasta en hoteles, trenes, aviones, lobby del aeropuerto y estaciones de tren durante sus viajes.

Quizás la mayor novedad ha sido que este año se han incorporado profesionales que no habían “pisado” la oficina. Desde el proceso de selección online, la obtención de los equipos informáticos mediante mensajero hasta el plan de acogida y formación online.

El gran reto ha sido cómo crear y fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización entre los nuevos profesionales. Estos necesitan sentirse arropados al inicio, absorber la cultura y valores de la firma… y de forma virtual es muy complicado.

Tanto el acogimiento a su nueva “familia” como su desarrollo profesional requiere de la presencialidad, porque la colaboración, la formación y las relaciones personales tanto entre juniors como de estos con los distintos niveles de la organización son clave.

Finalmente, desde un punto de vista global y de futuro, aunque es general la apuesta por la flexibilidad, la conciliación y el teletrabajo, no es menos cierto que la presencialidad pueda ser sustituible totalmente, sobre todo al inicio de la carrera profesional.

Conclusión

La tendencia general de la industria es ir hacia un modelo mixto o híbrido, que combine la tradicional presencia en oficina con algunas actividades en formato teletrabajo, siempre que este sea voluntario, flexible y con normas claras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta