big4living-blog-las-5-medidas-de-ayuda-al-aquiler-por-el-covid-19

Detallamos las 5 principales medidas de ayuda al alquiler de vivienda habitual para inquilinos para contrarrestar los efectos del covid-19

La situación de vulnerabilidad derivada de la pandemia ha llevado al Gobierno de España a establecer una serie de medidas de ayuda al alquiler para inquilinos.

Medidas

  1. Se suspenden los desahucios y lanzamientos durante 6 meses (desde el 2 de abril).
  2. Si finaliza el contrato o prorrogas (entre el 2 de abril y 2 meses posteriores a la finalización del estado de alarma), se amplía automáticamente hasta 6 meses a petición del arrendatario. Lo tiene que aceptar el arrendador.
  3. Moratoria en el pago de la renta. Solicitud hasta el 2 de Julio. Si el arrendador es:
    • Empresa, entidad pública o gran tenedor (10+ viviendas), negocia la condonación. Si no, el aplazamiento, que es obligatorio. Debe contestar en 7 días laborables entre (i) la reducción del 50% de la renta. máximo 4 meses o (ii) el aplazamiento de las rentas, máximo 4 meses, a devolver durante 3 años (dentro del plazo del contrato) sin intereses.
    • Particular, o empresa, con menos de 10 viviendas, tratar de llegar a un acuerdo con el casero. Pero, no está obligado. Ver opciones 4 y 5.
  4. Línea de avales, con cobertura del Estado, en forma de préstamos sin intereses ni comisiones con tu entidad bancaria. Hasta 6 mensualidades de renta. A pagar en 6 años, prorrogable por 4 años más.
  5. Programa de ayudas para de la CCAA de Madrid. EN CURSO de definición.

Requisito

Ser [email protected] persona en situación de vulnerabilidad económica y social (si quieres saber si estás incluido, pregúntanos y revisaremos tu caso concreto).

Legislación

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta