big4living-blog-las-7-competencias-y-habilidades-clave-en-consultoria

Estas son las 7 competencias y habilidades clave en consultoría por su importancia para las empresas y dificultad para encontrarlas en los candidatos

Las principales firmas de consultoría a nivel global buscan candidatos ‘redondos y completos’ y además se pueden permitir el ‘lujo’ de ser muy selectivos. Por tanto, el desarrollo de las ‘Soft Skills’ o competencias y habilidades clave en consultoría pueden ser tu factor diferencial tanto si te estás planteando iniciar tu carrera en consultoría como si ya trabajas en una de las principales consultoras.

Según el informe ‘La consultoría española: El sector en cifras 2020’ de la Asociación Española de Empresas de Consultoría: “En general, los profesionales cumplen los requisitos que demanda el sector, pero existe margen de mejora para adecuar las habilidades de los candidatos a las necesidades de las empresas.”

Infografía:

big4living-infografia-7-competencias-y-habilidades-clave-en-consultoria

Competencias y habilidades clave en consultoría

Detalle de las capacidades y habilidades a las que debes prestar mayor atención.

  1. Flexibilidad. El entorno está en constante cambio y debemos adaptarnos al mismo. Sobra decir que este año ha sido el mejor ejemplo de la importancia de esta habilidad para acomodarse a toda la situación provocada por la pandemia.
  2. Emprendedora. Estar al acecho de oportunidades comerciales en tus clientes y red de contactos, montar tus propios equipos tanto con compañeros de tu firma como salir al mercado en busca de los profesionales y ser responsable de la P&L de tu/s proyecto/s.
  3. Iniciativa. Ser proactivo ante las distintas situaciones y no esperar a que te digan que hay que hacer algo sino ir tú a por ello. Esta competencia debe ir acompañada de una buena dosis de motivación, ganas, entusiasmo y actitud positiva.
  4. Distintos puntos de vista. Ser capaz de mirar problemas complejos desde distintas ópticas para poder buscar soluciones distintas.
  5. Comunicación. Comunicar con impacto, claridad y confianza tanto verbalmente como por escrito. Es decir, ser capaz de usar el lenguaje eficazmente ya sea para informar, persuadir o negociar con tu cliente, equipo o socio.
  6. Aprendizaje. Tomar una disposición y mente abierta para aprender tanto nuevos conocimientos, aunque no sean de tu ámbito, como formas de trabajo.
  7. Creatividad. Ser capaz de crear diferentes combinaciones de soluciones innovadoras para un mismo problema o situación.

Otras competencias y habilidades

A continuación, presentamos el resto de las capacidades y habilidades a las que también debes prestar atención atendiendo a su importancia vs gap.

  • Media-Medio: curiosidad intelectual, trabajo en equipo y resolución de problemas
  • Baja-Medio: orientación a resultados (asumir responsabilidades, proponerse objetivos retadores y asumirlos), entender conceptos multidisciplinares, orientación al cliente, pensamiento crítico, inteligencia social y pensamiento innovador y adaptable
  • Baja-Bajo: adaptación al multiculturalismo

Si estás interesado en iniciar tu carrera en consultoría, lee aquí nuestro artículo Cuál es el perfil profesional buscado por las firmas.